domingo, 18 de diciembre de 2011

ENRIQUE DIAZ-OTERO RECIBIRA EL PREMIO PEDRO DE ESTOPIÑAN 2011





El Premio Pedro de Estopiñán, correspondiente a la XVIII Gran Gala del Deporte, que concede anualmente la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla ha recaído en Enrique Díaz-Otero López, presidente de la Federación Melillense de Padel. El galardón lo recibirá, de manos del presidente de la APDM, Avelino Gutiérrez, como cierre de la cena que tendrá lugar la noche del viernes, día 13 de abril próximo, en las instalaciones del Complejo Vº Pino.
Díaz Otero, que había sido finalista en las últimas ediciones superó en la votación final a los dos compañeros de terna, elegidos por la comisión entre los numerosos candidatos presentados por los asociados, que eran María Jesús Conca, presidenta de la Federación Melillense de Gimnasia Rítmica y Javier Martínez, presidente de la Peña Barcelonista de Melilla. Se dio la circunstancia de que, por primera vez en la historia de los Premios Pedro de Estopiñán, una mujer formaba parte de la terna finalista, lo que evidenciaba el reconocimiento de los periodistas deportivos melillenses a la gran labor que Cuca, como popularmente es conocida, ha hecho, desde hace mas de dos décadas al frente de la gimnasia rítmica local.
La tradicional cena navideña de la entidad que agrupa a los profesionales melillenses de la información deportiva, tuvo lugar en las instalaciones que la Asociación Taurina Los Medios tiene en la Plaza de Toros, gracias a la colaboración especial de su presidente Román Criado y, como es habitual contó con una masiva asistencia, evidenciando, una vez más, el interés que a todos los niveles despierta tanto la Gala del Deporte en sí como la elección de los premiados.
Desde hace algunos años esta reunión navideña se aprovecha para proceder a las votaciones de los distintos premios que la APDM concede en la Gala del Deporte, hecho que en esta ocasión se adelantó a los prolegómenos, procediéndose al recuento de los votos tras la cena, y, en medio, de una inusitada expectación, ya que nadie de los asistentes, con la única excepción del secretario general Bernardo Castillo y de la vocal Evelyn Muñoz, que realizaron el recuento final, conocía el desarrollo de las votaciones que se llevó a cabo en una sola papeleta.
Previo a este recuento, el presidente explicó el por qué la comisión organizadora había acordado variar el sistema de votación utilizado en los últimos años, para efectuarlo de forma conjunta en un solo bloque, agradeciendo a los asociados el haberse volcado en la presentación de candidaturas, hasta el punto de que han remitido sus propuestas el noventa por ciento de los mismos. Posteriormente el secretario de la comisión de la Gala y a su vez secretario general de la APDM, Bernardo Castillo, procedió a contabilizar los votos emitidos y, tras este cuento, se hizo público el resultado final de las votaciones.
Votaciones
El Premio Valores Humanos en el Deporte fue a parar a manos del ex– entrenador de baloncesto, Emilio de Juan, por la gran labor llevada a cabo durante muchos años en pro del deporte en general y del baloncesto en particular, ya que, incluso, llegó a ser entrenador, formando tandem con Emilio Guerra, del primer equipo de baloncesto de la ciudad. La terna la completaron la fisioterapeuta Raquel Artalejo y el director técnico de la Federación Melillense de Padel, Christian Volpe.
El Trofeo Popularidad fue para el jugador de la Unión Deportiva Melilla, Chota. La terna de candidatos la completaron su compañero Pedro Dorronsoro y el entrenador de fútbol, Yamili.
El Premio Promoción Deportiva recayó, casi por unanimidad, en el Colegio La Salle-El Carmen, como reconocimiento a los cien años de su implantación en Melilla y los cien años que lleva promocionando el deporte en todas sus facetas. El Club Natación Melilla copó el segundo puesto, siendo el tercero para el presidente del Club Atlético Melilla y director técnico de la Federación de Triatlon, Javier Guillot, que completaba la terna.
Para la Unión Deportiva Melilla, fue el Premio Trayectoria Deportiva, como homenaje público a sus bodas de plata en la Segunda División B, valorándose también las trayectorias del jugador del Ebidem Balonmano, Satur y del jugador del Club Melilla Voleibol, Joaquín Lizana, que completaron la terna.
La Gesta Deportiva fue para el equipo de la Cooperativa Estopiñán, subcampeón de España de fútbol playa, con el equipo de bomberos, campeón de España de fútbol 7, en segundo lugar, cerrando la terna el sub-campeón del mundo de pesca corcheo-mar, Javier Medina.
El Premio Superación Deportiva fue a parar a la levantadora Abigail Guerrero, valorándose en la propuesta no solo sus grandes éxitos deportivos sino la circunstancia de haber conseguido regresar a la alta competición al poco tiempo de ser madre, ya que, incluso, viaja a los campeonatos con su hijo pequeño. La terna la completaron el corredor ciclista, Alejandro Díez, y el jugador del Club Melilla Balconcesto Marcos Suka.
El Premio Colectivo fue a parar a la casi recién constituida Asociación de Ex–futbolistas de la Unión Deportiva Melilla, por la enorme tarea que vienen llevando a cabo en el poco tiempo que llevan. La terna la completaron la Federación Melillense de Tiro Olímpico y la Peña Barcelonista.
El Premio Leyenda Deportiva recayó en el ex jugador de baloncesto y actual vicepresidente de la Federación Melillense, Felipe García Márquez, tanto por los éxitos obtenidos en su dilatada vida profesional como por la labor que viene desarrollando en los últimos años, completando la terna el ex árbitro de fútbol, Joaquín Albadalejo y el presidente de la Peña Bética, Miguel Leal.
El Premio Promesa Deportiva fue a parar a manos del piloto de motocross, Borja Martín, considerado como uno de los jóvenes melillenses que tienen ante si un prometedor futuro, imponiéndose a sus compañeros de terna, la levantadora Liliam Mohamed y el jugador de baloncesto, Pelayo Larraona.
Otros galardones
La APDM deberá dar a conocer, una vez finalice el año, los premios Patronato de Turismo, para el club, federación o deportista que más haya contribuido, durante este 2011, a promocionar la ciudad a través del deporte; el Premio Africa Travel, para el mejor equipo del año; el Premio Escultor Diago, para las mejores relaciones con los medios de comunicación y el Trofeo Vº Pino, para aquella persona que deportista o relacionada con el deporte, haya evidenciado en su trayectoria, actitudes de fair play.
Igualmente se fallarán en los primeros días del año, el galardón a la Mejor Firma Comercial, a propuesta de los distintos clubes y federaciones de la ciudad y el Premio Defensa y Promoción del Deporte, que patrocina la Consejería de Fomento y Deporte, también a propuesta de clubes y federaciones, que deberán hacer llegar a la secretaría general de la APDM, antes del próximo día 31 de este mes de diciembre.
El nuevo premio Pedro de Estopiñan
nrique Díaz-Otero López lleva al frente de la Federación Melillense de Padel desde el año 2000, habiendo conseguido numerosos títulos nacionales e internacionales, rubricados, este mismo año, con la celebración, en nuestra ciudad del Campeonato del Mundo de Menores, en el que una pareja melillense ( Castillo-Moya ), consiguió el título mundial.
Díaz-Otero es un deportista nato, ya que llegó a ser finalista del campeonato de España de sable, en el año 1974, en Barcelona y jugó a balonmano, en el Atlético de Madrid, tendiendo como entrenador a Juan de Dios Román. Es entrenador nacional de fisioculturismo y de musculación, monitor nacional de windsurf y patrón de embarcaciones deportivas y tiene en su haber el diploma deportivo europeo y de aptitud deportiva en categoría oro.
Quique, que cursó el primer ciclo de licenciatura en Eduación Física, es también, monitor nacional de padel y juez-árbitro nacional y ha sido, durante muchos años, miembro del equipo autonómico melillense que disputaba los campeonatos de España.
Su labor como dirigente deportivo no se ha circunscrito exclusivamente al padel, ya que a finales del pasado siglo llegó a ser vicepresidente del Club Melilla Baloncesto y presidente en funciones, durante una larga ausencia del entonces titular, Francisco Díaz Corvera.
Díaz-Otero cuenta en su haber con numerosas condecoraciones deportivas, entre ellas un galardón especial concedido por la APDM, en el año 2005, con ocasión de la XI Gran Gala del Deporte, al que viene a unirse ahora este Premio Pedro de Estopiñán, la mayor distinción que, cada año, otorgan los periodistas deportivos melillenses.

No hay comentarios: